Qué es la enfermedad de Párkinson

El párkinson es crónico y progresivo pero no mortal

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al Sistema Nervioso Central. Es crónico y progresivo pero no mortal. Se caracteriza por la falta de dopamina en el organismo, una sustancia que nos permite realizar movimientos con normalidad.

No se conoce la causa última, podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y al envejecimiento.

La enfermedad de Parkinson evoluciona de manera diferente en cada persona, por lo que el tratamiento debe estar adaptado a las necesidades que se presenten en cada momento. Actualmente no existe un tratamiento curativo. La medicación se centra en reestablecer el contenido de dopamina en el cerebro con el objetivo de mejorar los síntomas y la calidad de vida de la persona (el más empleado es la Levodopa).

Las terapias rehabilitadoras son fundamentales y han de ser adaptadas a las necesidades de cada persona. Los objetivos se centran en conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de Párkinson

Motores

Principales

Otros

No motores

Neuro-psiquiátricos

Del sueño

Autonómicos

Digestivos

Sensoriales

Parkinsonismos

Los parkinsonismos son un grupo de afectaciones neurológicas que comparten algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson pero cuyas características y evolución difieren con respecto a ella.

Lo que más duele del párkinson es cómo me miras.